jueves, 28 de noviembre de 2019

Una habitación propia

Virgina Woolf( 25 de enero de 1882-28 de marzo de 1941) escribió en 1929"Una habitación propia". Libro en el que reflexiona, sobre la condición de ser mujer en la novela, donde la fantasía de los hombres, relega a las mujeres a las tareas domésticas. La casa es el exilio, de la inteligencia de la mujer de la sociedad. Cuida a los niños,  obedece a su marido. Friega, limpia, cocina, en todas las habitaciones, pero,  carece de una habitación donde independizarse de sus obligaciones impuestas para ser libre, para escuchar su pensamiento. La habitación de Virginia, es  la solvencia económica para decidir y no para doblegarse ante lo establecido.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Una carretera en obras


Mo yan, nacido en Gaomi( China) el 17 de febrero de 1955, es el autor de" Una carretera en obras", un libro, lento, pausado, agónico, que narra la construcción de una carretera en la china profunda; donde la pobreza, el olvido, y el hambre, son sus señas de identidad. Los miembros de la cuadrilla, se ven obligados,  a matar perros de los granjeros. Comer perros, nos devuelve a la imaginación del lector la obra de Las ratas", escrita por Miguel Delibes, en 1962. Es la obligada imposición de sobrevivir, a costa, de los animales; quienes nunca serán amigos, porqué nosotros siempre somos lo primero. Pero, en esta obra, los perros se vengan del hombre, toman conciencia de su existencia,  al devorar a la hija de Sun Ba, abandonada por él en en campo. Desde 1979, el estado chino, impuso la "política del hijo único", siendo, las niñas, las mártires de la dictadura comunista, que no duda en matar a quien no sea productivo. Es la reflexión, camuflada, de este libro. Cuyo autor, ganó el Premio Nobel del literatura en 1992

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La vida de Louise Arner Boyd


Joanna Kafarowski, nos invita a conocer a Louise,  nacida en 1887, en San Rafael( USA), en una familia, acomodada, cuyos miembros murieron cuando ella era muy joven, dejándola con la sola compañía de sus sueños, sin ataduras emocionales. Su libertad, la llevó a realizar, siete expediciones al ártico, donde fotografió la costa de Groenlandia. Leer el libro, es adentrarse en el frio, viajar a las fronteras del hielo, jugar al escondite con la incertidumbre, despistar a las tormentas, vivir en un camarote sin zapatillas de noche, desterrar el calor de las manos; para unirse, a esta pionera, en blanco y negro, cuya tenacidad, ayudan a entender la soledad del iceberg.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©