viernes, 28 de octubre de 2022

Misterios

 

Misterios, es un libro de Knut Hamsun(1859-1952), formado en 353 páginas, de  las que llevo leídas 238; que me llevan a la extraña figura de Nagel; quien,  llega a un pueblo en verano;  es un mundo cerrado, que abrirá su mirada al foráneo, que despierta curiosidad, por no saber de dónde procede: a qué se dedica, qué esconde detrás de su apariencia. Nagel, cuenta extrañas historias, o tal vez sueños, o tal vez la verdad. Estableciendo fronteras entre la realidad y la fantasía. Nagel, tiene alma de Alonso Quijano, que encuentra rápidamente, a un hombre, torpe, malhecho, que bien pudiera ser su escudero, es el" Minuto"; a quien defiende de las bromas de los hombres ricos del pueblo. Nagel, se enamora de una mujer, que está prometida con otro; que es la hija del Pastor del pueblo; el final, seguro que es inquietante como toda la novela, estoy a punto de terminarlo. Un libro, que me ha producido un cosquilleo de locura, de incertidumbre, de desasosiego, por las andanzas de un hombre que es capaz de matar.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

 

lunes, 24 de octubre de 2022

Libros sin terminar 5

 Los amantes, es un libro de Jhon Connolly(1968) que empieza con la desaparición de un joven y nos lleva a 321 páginas, para resistir al encuentro con personajes, sus recuerdos, sus emociones, sus delitos, en un mundo que nunca es lo que parece, y por eso es necesario dejarse llevar por ellos, para entender sus razones, que motivan sus actos, a veces débiles; otras fuertes, que son metáforas de la supervivencia.

Ana Tapias( todos los derechos reservados(©

 

Libros de poesía III


 

"Adiós al frío"; es un libro de Elvira Sastre(1992) que nos acerca al amor de la poeta. El amor, no siempre es eterno, a veces se aleja, se pierde, se hunde en nuestra fantasía del recuerdo, donde siempre sobrevive al paso del tiempo. Cada poema, ha de ser sentido por el espejo, que somos los lectores, varias veces, para poder respirar el alma de cada palabra, de cada coma, de cada silencio.  Hay dos poemas, que los leería siempre" Yo amo a una mujer" y "Nuestra nieve"

 

Nuestra nieve

"...Te estoy viendo aquí, entre la nieve,

saltando como un loco, un loco feliz, 

volviéndote loco, mi amor,

te estoy viendo aquí entre la nieve

como te imagino cada día"....

 

 Yo amo a una mujer

"...Yo a una mujer 

que es silencio, a quien solo

entiendo cuando no habla o

cuando lo hace tan despacio que

le responde a un sitio diferente...."

 

Un libro cargado de sentimiento, para acariciar con pausas

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

 

 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Boulder

 

Boulder, es un libro de Eva Baltasar(1978), cargado de verdad, de sentimiento, de amor, de literatura bien escrita, que engancha y cautiva; que nos lleva a un viaje de experiencias;  donde los protagonistas, maduran como lo hace su amor

; que suma días, multiplica besos, divide olvidos, resta deseos. Es complicado, ser fiel a la rutina impuesta por el silencio, que todo lo invade hasta cercenar el sentimiento, que tal vez, muera en el primer beso.

 Un libro para dejarse llevar.


 
Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

martes, 18 de octubre de 2022

Libros de poesía II

En el nombre de hoy". XXV Aniversario del Premio de Poesía Jaime Gil de  Biedna. Recoge poemas de los ganadores y algún finalista, creo entender, desde 1991 hasta 2015. Son 406 páginas, para perderse en otros mundos; para sucumbir a  otras realidades; para adentrarse en otras fantasías; que a veces, reciclamos dentro de nuestro pensamiento, que vaga entre ausencias; cargado de imágenes; atado al calendario, que es un devenir, de fechas, que nos llevan al encuentro con la alegría, la tristeza, la muerte,  el recuerdo, el olvido. Un libro, que releeré.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)© 

lunes, 17 de octubre de 2022

La casa del T


 La casa del Tiempo, es un libro de Laura Mancinelli(1933-2016) son 166 páginas, llenas de ternura del recuerdo,  de sinceridad de la memoria, de verborrera de la sencillez, que nos dejan en la infancia del protagonista que resucita al comprar la casa de la maestra; que encierra una historia de amor y de supervivencia; que aparecen y desaparecen en la casa, a través del sentimiento invisible, que es el fantasma de nuestra lucha. Un libro, para dejarse llevar y no encontrarse.

© Ana Tapias( todos los derechos reservados)

martes, 11 de octubre de 2022

F temporada


 

Fin de temporada, es un libro de Ignacio Martínez Pisón(1960) El autor nos acerca a tres personajes, destruidos por las circunstancias, que intentan construir un mundo paralelo al mundo real, que los expulsó del pasado de una manera abrupta, seca, fría, brutal, para encontrar un lugar en el presente; pero no siempre lo logran, puesto que, cargan con la mochila del recuerdo;  con el que han de levantarse cada día; desayunar como si nada hubiera ocurrido; como si sus vidas sonrieran; como si sus pasos no llorarán. Es un libro para dejarse llevar lentamente, con melancolía, con la brisa suave que emana de las viejas fotografías, colgadas de nuestros cuartos de estar.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

sábado, 8 de octubre de 2022

Libros que se abrazan II


 

En mi rutina de lectora, opino, que estos dos libros se abrazan. Tal vez, me equivoque y sus autores, me dirían que yerro en mi pensamiento; pero creo, que ambos tratan de las relaciones entre personas; que siempre son complicadas pero necesarias para nuestra supervivencia; que en realidad es lo único que nos importa. Nuestra alma, se cuela en cada gesto, en cada mirada, en cada susurro, que el mundo recoge, y esto une a estos dos libros; que he leído sin detenerme; sin estridencias de la fantasía; sin colapso de la razón;  para que mi cuerpo,  no sea tomado por sus palabras y lo conviertan en abecedarios de cenizas.

 

Las útltimas

Una vida americana

Paloma:  No es tu padre, Linda. Por mucho que yo me empeñara. No lo es. No te empeñes tú ahora..  Nunca se fue, porque no estaba.  No hay origen, no hay nada.  No hay trauma, no hay América, no hay nada.  Por favor, vuelve con nosotross a casa..

Lucia Carballal

Tomás Nevinson

VIII

" María Viana se quedó callada unos segundos sin mirara a Gausi, con la vista al frente resignada, fija en las espadas, los floretes, los sables, como si los contemplara con la curiosidad de la vez primera y se preguntara qué habían hecho aquellas armas en el pasado, las auténticas, en qué cuerpos se habian clavado y qué cabezas habían cortado, cómo es que permanecían allí tras el largo olvido de las vidas que habían truncado..." 

Javier Marías

Dos obras, necesarias, importantes, vitales, para ser parte de Lucía y de Marías

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©