La pared es un libro escrito por Marlen Haushofer(1920-1970), cuenta con 231 páginas. Desde el comienzo del libro, se acierta, se vislumbra, se acaricia, una lectura, encerrada entre palabras, claustrofóbicas, cercenadas por una frontera,
"....Tiritando en la cama, me planteé qué hacer. Podía suicidarme o intentar abrirme paso excavando bajo la pared, lo que seguramente sería una forma más penosa de suicidio. Y por supuesto, podía quedarme allí y mantenerme con vida.
Ya no era lo bastante joven para considerar el suicidio. Sobre todo, me lo impedía pensar en Lince y Bella, y, además, cierta curiosidad. La pared era un enigma y no habría podido largarme ante un enigma sin resolver. Gracias las precauciones de Hugo contaba con provisiones que quizá me durarían todo el verano; tenía una casa, leña de por vida y una vaca que también era un enigma sin resolver y que a lo mejor pariría ternero…”
La novela cuyo cimiento es la pared, atrapa el lector, en el laberinto de supervivencia, que desemboca en la incertidumbre, en la soledad, en el miedo, de una mujer, que se refleja en nuestro espejo de la monotonía, que es un collage de paredes, a las que golpear con nuestra libertad. Una obra maestra, para disfrutar.
Ana Tapias( todos los derechos reservados)