jueves, 31 de marzo de 2022

Libros paralelos de poesía


 

Dos poemarios, de dos poetas, que tatúan sus experiencias en páginas; sus emociones en versos; sus inquietudes en imágenes." Creación y vació" es un libro de Idoia Arbillaga/( Cartagena 1974)" La inercia del silencio" de Sara Buho( La línea de la Concepción 1991) Siempre que me adentro en mundos ajenos, creo que es necesario hacerlo con calma, con paciencia, con interés, para llegar al sentimiento, a la experiencia, a la razón de su compromiso con las palabras, que inundan mis momentos de soledad, donde ellas son parte de mi pensamiento, que vaga entre realidades intensas que me poseen, que me invitan a ser otra dentro mi calendario, que me hablan del dolor o de la alegría desde otros ojos, a las que copio en mis pupilas, por eso, creo que estas dos poetas, merecen momentos de mi soledad.

Ana Tapias/ todos los derechos reservados)©

lunes, 28 de marzo de 2022

La cita

 

Caminaba por la Casa de la lectura de Segovia, algo absorta en mis preocupaciones muy sensatas y ajustadas al calendario, cuando me hechizó la portada de un libro, que saqué de la estantería y decidí llevarme,  apenas me había fijado, ni en  la autora ni el tema. Al llegar a casa, descubrí que había comprado hace años un libro de  Emilia Pardo Bazán, titulado" Un destripador de antaño y otros relatos. Así que, tenía experiencia lectora en la autora;  cuyos relatos están cargados de misticismo, de verdad, de realidad. Una realidad, que se oculta detrás de las sombras, que elige armarios, que se pierde dentro de laberintos, buscando una explicación para hacerse carne, y ser palabra. “La cita y otros cuentos de terror, es un libro  de Emilia Pardo Bazán(1851-1921), ilustrado por Elena Ferrándiz y selección y prólogo de Care Santos, cuenta con diez historias, para dejarse atrapar dentro de las noches de luna llena

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Ariel



Ariel es un libro póstumo de Sylvia Plath)1932-1963) Ilustrado por Sara Morante, que nos deja en el mundo de Plath, cargado de monstruos interiores que todos llevamos dentro y que poetas como Sylvia saben explotar en palabras, complicadas, difíciles, que vagan entre las emociones del lector, quien ha de hacerlas suyas, para convertirlas en espejo de Plath; a quien leer despacio, observando, sintiendo, su agonía terrenal que la conduce por laberintos de la duda, del abandono, del misticismo de una vida complicada cuyo sueños se desvanecen. Ariel es un libro para amar en silencio.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©

 


miércoles, 16 de marzo de 2022

Libros que se abrazan

 

La vida me ha puesto en el camino estos cuatro libros que se abrazan, que son paralelos, que se cruzan. Juan Eduardo Zúñiga en "Recuerdos de una vida" y Miguel Delibres y Umbral en" La amistad de dos gigantes", se parecen a pesar de que cada persona es un mundo cargada de conflictos. Muestran tres personalidades insustituibles de nuestro panorama literario e intelectual. Al que he leído más es a Delibes; de Umbral, solo dos libros y a Juan Eduardo Zúñiga, lo desconocía. 

Es enriquecedor leer "Recuerdos de una vida", donde Eduardo un hombre inquieto, sosegado, tranquilo, pacifico en la palabra, se interesa por idiomas como el húngaro que lo lleva hasta la Biblioteca Nacional, donde se ayuda de una gramática en inglés de este idioma para apredender húngaro.  Tan perdido dentro de nuestra teología de afectos de querencias, que  suman viajes imaginarios o reales, por los que Eduarso sintió interés. El libro de Eduardo Zuñiga, es para descubrir sus 118 páginas que se quedan cortas. 

No suelo escribir reseñas de libros, puesto que no me gusta analizar, no soy filóloga, tan sola una lectora que escribe con el sentido, el alma de la narración, marcado por cada pausa. Las cartas entre Delibes y Umbral, son espejos de sus dudas, de sus preguntas, de sus carestías de vida, acompasados a los vaivenes del dolor, del silencio, de la soledad, de la pobreza del destino, que siempre nos acosa y a veces nos somete. 

Los libros de las mujeres, son dos autoras una china Madeleine Thien" No digáis que no tenemos nada" y la japonesa Mieko Kawakami" Pechos y huevos", nos dejan en realidades de mujeres, de encuentro, de desencuentros a los perseguir dentro de los laberintos introducidos por las autoras, que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de sobrevivir a una realidad escrita por hombres y leída por mujeres, dos libros para leer.

 

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martes, 1 de febrero de 2022

La Facultad de sueños


 La Facultad de Sueños, está escrito por Sara Stridsberg(1972) Un libro compuesto de cinco partes: Bambilandia, Los océanos, El parque del laboratorio, La Fábrica, y Love Valerie; dedicado a Valerie Solanas, que intentó matar a Andy Warhol. Es un libro complicado de leer, puesto que carece de una trama que  atrape el lector, quien se ve inmerso en saltos entre años; en diálogos, en situaciones que nos llevan a encuentros, a desencuentros, a violaciones, a extenuaciones del comportamiento, a atardeceres sin rumbo, a la elipsis del adiós, al  olvido de la ternura,  al ocaso del apocalipsis. No hay tregua, para la cruel realidad que es un devenir sin puntos, ni comas, que se escolla entre laberintos de palabras, que yacen atrapadas, como Valerie en un sucio colchón, donde muere en soledad. Este libro, es para los seres-collage, que mudan sin inmutarse de frontera a frontera, construyendo idiomas en su imaginación, hasta donde llegan los textos de la autora para convivir con el caos que es pensamiento, que es inteligencia, que es respeto hacia Valerie, la protagonista de su historia,

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Mar Abierto


 Mar Abierto es un libro escrito por Benjamín Myers(1976) Es una historia cargada de una ternura subliminal, que nos lleva de lo visible a lo invisible, donde aparece un fantasma, una sombra, un alma, que está presente en el devenir de los acontecimientos entre Dulcie, Robert, que buscan sin saberlo a Romy; quien será un hilo de unión entre dos personas a las que unió el destino.  No voy a desvelar más, de este libro, que volvería a leer, puesto que necesito  creer que los sueños están al alcance de mi mirada

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viernes, 7 de enero de 2022

Trilogía de Cohenhague

 

Trilogía de Copenhague pertenece a la autora Tote Ditlevsen/(1917-1976) Nos narra su infancia, su juventud, su dependencia, en cuatrocientas veinte y cuatro páginas, de las que llevo leídas 144, pero no me puedo resistir a escribir sobre sus palabras, que son arrebatadoras, sinceras, desiguales, en los contornos de su infancia de la que dice" La infancia  es larga y estrecha como un ataúd, y no se puede escapar de ella sin ayuda". Tote va creciendo y al terminar su infancia escribe" Leo mi cuaderno de poesía mientras la noche pasa de largo ante los cristales y, sin que me dé cuenta, mi infancia cae silenciosa al fondo de mi recuerdo, la biblioteca del alma de la que extraeré saber y experiencia por el resto de mis días"... La infancia, tal vez, sea un lugar mítico, porque no la recordamos bien, pero no somos libres, ni nosotros mismos, es un espacio limitado por nuestro cuerpo y nuestra inteligencia, que se debate entre el aprendizaje y la sumisión a un mundo al que no decidimos venir.  La pobreza de la familia de Tote, la obliga a vivir encerrada entre las pretensiones de sus padres que no la dejan estudiar, y ha de aceptar todo tipo de trabajos, de los que acabara huyendo. Esa opresión de no ser ella misma, la lleva a pensar"...El mundo cambia sin cesar, el único que perdura es el mundo de mi infancia"... Su juventud, es un recorrido por diferentes trabajos, en los que nunca estará feliz, pues la verdadera felicidad es para Tote, la escritura, sus poemas, deja a sus padres, se va a vivir sola a una habitación cuya casera es una adicta a Hitler, la Segunda Guerra Mundial, está en la mente del dictador, que invade Austria y lanza discursos atroces, que aterran a Tote.  El exilio de sus padres, se llega de la mano de Viggo. F. Moller, con el que se casará, para divorciarse pues la convivencia nunca es fácil. La última parte de la trilogía, es la más floja de las tres, donde Tote se desenvuelve con libertad, por el cauce del trabajo, de la emoción, del sentimiento. Este es un libro para leer despacio, para dejarse querer por la memoria de una niña que siempre fue poeta, y por eso, sobrevivió a las paredes de una sociedad que no creía en ella, pero que tuvo que reconocer su genialidad como escritora.

Ana Tapias( todos los derechos reservados)

 

Ana Tapias( todos los derechos reservados)©